Se considera que la tecnología siempre ha cambiado la naturaleza del trabajo, pero la velocidad a la que está evolucionando ahora es mucho más rápida que nunca
Los trabajadores del conocimiento enfrentan grandes desafíos ante la revolución 4.0, mantenerse al día con las demandas cambiantes que provienen de este ajuste tecnológico, muestra a los trabajadores la importancia de actualizar sus habilidades para permanecer vigentes en sus entornos laborales.
La posibilidad de que las habilidades de muchos trabajadores se vuelvan obsoletas es uno de los problemas más importantes que la sociedad enfrentará y de hecho ya esta enfrentando. Este y otros temas relacionados al trabajo del futuro fueron discutidos en el Foro Económico Mundial, en Davos este Enero 2018.
Veamos las situaciones latentes ante la revolución 4.0:
- En el Internet de las cosas, los sistemas ciberfísicos se comunican y cooperan entre sí, al mismo tiempo que lo hacen con los humanos en tiempo real y vía Internet.
- Habilidad de los sistemas ciberfísicos para tomar decisiones por sí mismos y desarrollar sus tareas en forma autónoma en la mayor medida posible
- Transparencia de la Información, todo es público.
- Falta de conjunto adecuado de habilidades para acelerar la marcha hacia la cuarta revolución industrial.
- Amenaza de desempleo
Como experto facilitador de habilidades gerenciales para el cambio y desarrollo organizacional, he establecido al menos 3 inquietudes en relación a esta realidad:
- ¿Estamos preparados para trabajar junto a los robots?
- La globalización y su volátil cambio afecta a las distintas economías, ¿qué hará el líder para gestionarla de forma efectiva?
- ¿Quiénes serán llamados líderes eficientes en esta nueva era?
Se considera que la tecnología siempre ha cambiado la naturaleza del trabajo, pero la velocidad a la que la está evolucionando ahora es mucho más rápida que nunca. Se hace necesario implementar estrategias de entrenamiento en habilidades socio-emocionales y técnicas, que respondan a la atención inmediata de la mutación de la realidad y a la creación de futuro.
Los desafíos cara al 2020 se originan en:
- Re-definir el modelo de aprendizaje de los trabajadores
- Crear marcos de actuación asertivo ante la velocidad de la informática
- Que el individuo logre hacer lo que la maquina no logra hacer.
- Cambiar paradigmas sobre la manera de lograr conectividad entre los humanos, ante esta era global inminente.
- Sostener el sentido de comunidad en los entornos sociales y económicos
- La cohabitación de las tres generaciones que ocupan el mercado laboral supone bloqueos para la fluidez del negocio

Ante esta situación, se debe identificar nuevos patrones de comportamientos culturales que faciliten el abordaje del presente y el futuro de los negocios.
Veamos las “herramientas para el trabajo del futuro” indicadas por el Institute for the Future for the University of Phoenix Research Institute:
- Dar sentido
- Inteligencia Social
- Pensamiento adaptativo
- Competencias interculturales
- Pensamiento Computacional
- Alfabetización de nuevos medios
- Transdisciplinariedad
- Mentalidad de Diseño
Ahora bien, como líder estas preparado para re-encuadrar el aprendizaje personal, profesional, y asumir nuevas formas de hacerlas cosas?
Estas nuevas herramientas abarcan espacios multigeneracionales, interculturales, y manejo de la carga cognitiva para hacer frente al devenir que se aproxima latentemente, y que posiblemente sea la clave de adaptación para el trabajador del conocimiento.
Líder, tú que estas en desarrollo de tus capacidades, anticipa estas nuevas condiciones para provocar con éxito la influencia esperada en tu entorno laboral
Nos despedimos de ustedes esperando sea útil esta información.
Este articulo fue publicado en la edición digital 357 de la Revista Business Venezuela, ver revista aquí
This is really useful, thanks.