La gestión Emocional y su impacto en el Liderazgo

En las organizaciones la gestión emocional cobra relevante importancia en el devenir diario para dar espacio a la efectividad personal y relacional. De allí que los líderes deban generar, sostener y promover un ambiente propicio para que esa Red Relacional constituya un soporte, una coalición, una cultura que facilite convivir en bienestar y potencie el logro de los objetivos personales, de equipo y de la organización, incluso ante circunstancias difíciles.

Sabemos que cada interacción en esa red interpersonal o relacional, despierta diversas emociones, sensaciones que conllevan a nuestra disposición de interacción con ellos.

Algunas veces, estas emociones son potenciadoras y otras tantas paralizantes, que en todo caso siempre nos impulsa a reaccionar, en esta secuencia el líder deja ver su capacidad de auto gestión emocional y sus habilidades sociales para el manejo del liderazgo emocionalmente inteligente.

El liderazgo es una suerte de identidad pública, esa que se construye como consecuencia de la congruencia que se pueda mostrar entre pensar, sentir y actuar. ¿Cómo sostener esa identidad pública íntegra e impecable? ¿qué debo aprender de las emociones para ser cada vez más coherente? ¿A qué desafíos me enfrento en el mundo de las emociones y las relaciones laborales?

Las respuestas a estas inquietudes se pueden hallar solo transitando dos caminos, el primero de ellos es el Liderazgo de Sí Mismo de forma prioritaria para estar luego dispuesto a transitar el según espacio, el de la consciencia en tu Gestión Socialmente Inteligente.

Liderarse a mi mismo es comprender, aceptar y diseñar el “Yo”, la autoconciencia, la autorregulación y reconocer los motivadores que potencian las aptitudes para manejar los estados emocionales internos, usar los propios recursos existentes, reconocer lo que impulsa y facilita la obtención de logros personales relevantes para la propia existencia. Cuando se reconoce lo que ello implica en tu mundo interno, podrás contribuir al desarrollo de otros en tu ejercicio de liderazgo. 

¿Y qué hay de los líderes con excelente consciencia social? ¿Qué exhiben en sus habilidades relacionales? Estos son líderes capaces de percibir sentimientos ajenos, sensibilizándose a cooperar en la orientación necesaria para contribuir al logro de metas de los demás, juntos y en equipo.

Veamos como se describen esas habilidades:

  • Empatía: para reconocer emociones, necesidades y motivadores ajenos.
  • Aprovechan la diversidad: para cultivar oportunidades a través de distintos tipos de personas.
  • Establecen vínculos: para alimentar relaciones honestas.
  • Inspiran cooperación: Para trabajar junto a otros en función de metas compartidas.
  • Influencian en positivo: para inspirar a otros a su desarrollo personal y profesional.

 

"El liderazgo es una suerte de identidad publica, esa que se construye como consecuencia de la congruencia que se pueda mostrar entre pensar, sentir y actuar" 

 

 

 

Son estas algunas productivas y positivas prácticas, que el líder si las ejerce desde un rol centrado en lo humano y su complejidad, generará una fuerte conexión con sus equipos y con sus supervisores.

Lo humano en la empresa, sigue siendo un espacio de aceptación, respeto y contribución, es este un enfoque basado en valores y en el servicio como forma de vida plural.

Liderar en entornos complejos, bajo circunstancias adversar, clarificar las condiciones de convivencia, manejar las necesidades más puras de los individuos y fluir con los cambios inesperados puede ser la prueba más amenazante al talante del Líder.

Gestionar efectivamente las emociones propias y de otros en el sistema organizacional es una tarea exigente, que requiere altas dosis de voluntad, perseverancia y convencimiento sobre la capacidad de obrar de forma positiva a pesar de las condiciones actuales y transitorias.

El liderazgo emocionalmente inteligente es una forma de crear bienestar y promover las mejores habilidades de convivencia para un bien mayor, como lo son las familias, las empresas y la sociedad.

Articulo publicado en la edición digital 356 de la revista Businnes Venezuela. Ver revista aquí 

Comparte
Posted in Coaching.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *